Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 556

Mitos y ventajas de la tracción total

Esta semana dedicaremos el blog a repasar las ventajas y mitos de la tracción 4x4. ¿Las conocíais?

Aunque pesan más, los vehículos con tracción a las cuatro ruedas tiene muchas ventajas sobre uno de tracción solo a un eje, independientemente si es delantera o posterior. Pero esas diferencias se acortan cuando el asfalto está en perfecto estado o la carretera es muy plana.

La tracción total proporciona más seguridad y agarres firmes cuando la adherencia es menor. Por ello, este tipo de tracciones son las ideales para cuando las carreteras se encuentran en mal estado: lluvia (especialmente en los primeros momentos de agua), nieve, en pendientes muy pronunciadas o para el uso de remolques, pues se le exige al neumático menor capacidad de tracción ya que el reparto de potencia se hace entre cuatro ruedas. Cuando son cuatro ruedas las encargadas de mover el vehículo es muy posible que al menos una de ellas tenga motricidad.

La tracción total permite una aceleración más rápida al aumentarse la capacidad de motricidad, pudiendo alcanzarse menores tiempos en unas aceleraciones puras y duras donde lo que hace falta es capacidad de adherencia para transmitir en movimiento toda la potencia que es capaz de desarrollar el motor.

 MITOS DE LA TRACCIÓN INTEGRAL 

Mito 1: Adiós a las cadenas.. En un coche con tracción 4x4 también hacen falta cadenas, que pueden sustituirse por neumáticos M+S, pero siempre uno de los dos es necesario.

Mito 2. El paso por curva es más ágil. Al contrario: su paso por curva es más lento pues pesa más y tiene más inercias. Tiene ventajas a la hora de la salida pues la tracción total permite acelerar antes al tener más puntos sobre los que repartir la potencia y de agarre al asfalto.

Mito 3: El desgaste de neumáticos es el mismo. Los de tracción delantera desgastan mucho más los neumáticos delanteros que los traseros pero los de tracción a las cuatro ruedas también. Especialmente en las maniobras de aparcamiento los neumáticos delanteros tienen el motor encima y su peso hace que cada movimiento a la hora de estacionar friccione el neumático contra el asfalto como si fuese lija. En los de tracción total el desgaste es más uniforme pero superior en el eje delantero.

En situaciones de emergencia, como dicta la lógica, es mejor tener cuatro puntos de apoyo que no solo dos; el coche se muestra más estable y seguro pues tiene más puntos de agarre con el asfalto.

Si estás interesado en un vehículo 4x4, en Autos Rivada disponemos de varias opciones a distintos segmentos y niveles: Citroen C-Crosser, Volvo XC60 o los Audi A5 Coupe, A4 Allroad y Q3 Sport Edition, todos ellos con la tecnología QUATTRO, una innovadora tecnología que ofrece dinamismo y seguridad mientras permite disfrutar de un nivel único y exclusivo de placer en la conducción.

Para terminar, a continuación os dejamos un vídeo de la tracción QUATTRO, esperando haber despejado vuestras dudas sobre la tracción total:

Link -> https://www.youtube.com/watch?v=sL5LJiwPa70