Publicado por en en Noticias
  • Tamaño de fuente: Mayor Menor
  • Visitas: 441

Mobile World Congress o el futuro de la automoción

La semana pasada Barcelona volvió a ser sede del Mobile World Congress, el mayor evento mundial de móviles, y el lugar en el que las grandes empresas del sector presentan sus novedades más cercanas y aquellas que, por el contrario, se vislumbran a muchos años vista. Entre las empresas destacó la presencia de varias compañías del sector de la automoción, cuyos vehículos quieren formar parte y ser partícipes de la que podría ser la cuarta revolución industrial.

Repasamos las novedades marca a marca:

SEAT

Seat presenta a su particular Ángel de la Guardia. La marca española ha dejado huella en el MWC a través de la presentación del Seat León Cristóbal, un prototipo altamente tecnológico con un objetivo: concienciar, controlar y el última estancia salvar a los conductores.

Para empezar, el coche no permitirá que conduzcas bebido. Antes de iniciar la marcha tendrás que soplar en el alcoholímetro y, en caso de detectar que has bebido, el coche se bloqueará para que no pongas en riesgo tu vida ni la de los demás. Asimismo, en caso de sobrepasar la velocidad máxima permitida el propio coche tomará medidas para llamar la atención al conductor como reducir la velocidad o quitar la música, entre otras.

Otra novedad a resaltar por parte de Seat es la posibilidad de avisar al dueño del vehículo cuando este haya dejado a su mascota en el coche y tarde demasiado en regresar. El vehículo detectará si la temperatura del habitáculo sube demasiado, poniendo en riesgo al animal, avisando inmediatamente al dueño. Si este no regresa, el techo del coche se abrirá o empezará a sonar la alarma antirrobo.

Porsche

Porsche se ha aliado con la marca de teléfonos móviles Huawei para facilitar el día a día a los conductores. Bajo el nombre de RoadReader el proyecto pretende unir tres conceptos: inteligencia artificial, móviles y coches. Y así lo hacen a través de Mate 10 Pro un sistema que es capaz de conducir a distancia un vehículo autónomo. Pero no un vehículo cualquiera, no: un Porsche Panamera. El sistema es capaz de reconocer y distinguir más de mil objetos diferentes (niños, motos, bicis, gatos, perros, pelotas…), y entender los estímulos de su alrededor.

Land Rover

Al igual que Porsche, Land Rover ha decidido ir de la mano de otra compañía, Bullitt Group, pero en su caso se han decantado por centrarse en la telefonía en vez de la automoción. De esta manera han presentado su Land Rover Explore, un teléfono móvil que se postula como el más resistente del mercado, haciéndole la competencia incluso a los propios coches. Soporta caídas de cerca de dos metros, inmersiones en agua salada y una batería que proporciona un uso de dos días son las principales características de este smartphone. Además, cuenta con el certificado IP68 y es capaz de resistir temperaturas extremas, choques térmicos, humedad y exposición a vibraciones.

BMW

La marca germana ha presentado una de las novedades más cercanas en el tiempo, pues empezará a aplicarla a partir del próximo junio. Hablamos de BMW Digital Key, que desde el próximo mes de julio permitirá a los coches de la marca ser abiertos y arrancar desde el móvil.

Toyota

Toyota ha pasado por el Mobile World Congress para presentar su nueva plataforma de conectividad: SmartDeviceLink. El conductor podrá conectar su móvil al sistema sin importar el SO que utilice

Estas son algunas de las novedades presentadas. En definitiva, parece que la industria de la automoción quiere ser un elemento principal de los avances tecnológicos, con aportes pioneros que pueden revolucionar en muchos sentidos nuestro día a día.

 Y para ti, ¿qué importancia tiene la tecnología en los vehículos? ¡Déjanos tus comentarios al respecto!